Aridane Llarena
FOTÓGRAFO PROFESIONAL
"Lo que más me atrae de la fotografía es la posibilidad de poder mostrar libremente mi propia visión del mundo "
* Geógrafo
* Fotógrafo
* Docente
* Piloto Profesional de Drone
Aridane Llarena (Las Palmas de Gran Canaria - 1983), es fotógrafo profesional residente en las Islas Canarias.
Licenciado en Geografía, Experto en Gestión Medioambiental, Técnico Superior en Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos y Técnico Superior en Imágen y Fotografía.
Actualmente combina la fotografía profesional con su labor docente como profesor en el Espacio Fotográfico La Lente, del cual también es fundador y codirector.
Imparte diversos cursos y talleres fotográficos entre los que destaca: Curso de introducción a la fotografía, Curso de composición fotográfica, Cursos de iluminación en estudio y flash de mano, Taller de fotografía con smartphone, Taller de fotografía callejera,...
- Cómo me inicié en el mundo de la fotografía:
Pues mis inicios fueron como un aficionado más, la primera cámara que tuve en mis manos fue durante mi primer año en la Universidad de La Laguna, tenía yo 18 años y era residente del Colegio Mayor San Fernando. Recuerdo encontrarme, en un cuarto trastero de la residencia, una antigua cámara analógica y me enamoré de aquel instrumento. Por aquel entonces mis conocimientos eran inexistentes por lo que, de manera autodidacta, comencé a interesarme y a aprender todo lo que rodea a este mágico mundo.
Mis primeros años me los pasé fotografiando todo lo que me rodeaba y lo que la economía de estudiante me permitía gastarme en revelar, pues no sabía hacer mis propios revelados. Además siempre me ha gustado mucho hacer senderismo por lo que aún suelo combinar mis dos aficiones cada vez que tengo la ocasión.
-
Qué género fotográfico me atrae más:
Como muchos fotógrafos amateur comencé por la fotografía de paisajes, quizás influido por mi formación académica. Como geógrafo estoy bastante influenciado en la visión personal que tengo sobre el territorio y el propio concepto de "paisaje". Mis fotografías de paisaje, muchas veces, se desmarcan del concepto que hay sobre el género que la gente asocia a este tipo de fotografías. Yo intento mostrar, en mis proyectos personales, un paisaje en plena interacción con el hombre (ya sea una interacción negativa o positiva) y de cómo todos los elementos que los conforman se interrelacionan unos con otros. Es esta parte quizás, la que más me atrae de la fotografía, la posibilidad de poder mostrar mi propia visión del mundo, tal y como yo lo veo. También desde los inicios, me ha fascinado la arquitectura y los espacios interiores. Me encanta capturar la interacción entre la luz y las formas en estos entornos, buscando transmitir su esencia y detalles únicos. Entre mis referentes, admiro a grandes fotógrafos como Julius Shulman, conocido por inmortalizar la arquitectura modernista, y Candida Höfer, con su enfoque en interiores icónicos. Por último, quien me conoce sabe que tengo una gran pasión por la fotografía callejera, especialmente en color. Me inspira la habilidad de artistas como Saul Leiter y Alex Webb, quienes logran transformar lo cotidiano en algo extraordinario, jugando con los colores, las sombras y la composición para narrar historias visuales únicas.
-
¿Qué busco en la fotografía?
Me busco a mi mismo, personalmente veo la fotografía como una manera de poder expresarme y no ya con la única intención de compartir mi trabajo con el resto de las personas (que también); sino más bien una forma de trabajar conmigo mismo y obligarme a mostrar esa otra realidad que me rodea. También está la otra parte de mi trabajo no sólo como fotógrafo sino como docente de fotografía. Me gusta enseñar, ayudar a comprender y mostrar lo bonito que es el mundo de la fotografía a mis alumnos, es la parte que más me motiva y me ilusiona de mi trabajo.
-
¿Cuales son mis referentes fotográficos?
Es inevitable fijarse en los grandes maestros de la fotografía: la fotografía documentalista de Robert Capa; los paisajes de Ansel Adams, la visión social de Henry Cartier Bresson o de Sebastiao Salgado; la fotografía callejera de Alex Webb o Vivian Maier; el manejo del color de Steve McCurry y un largo etcétera. Aunque también me gusta adentrarme en las nuevas plataformas digitales (soy adicto al instagram) y ver imágenes y fotógrafos emergentes.