Sobre mi

“Lo que más me atrae de la fotografía es la posibilidad de poder mostrar con total libertad mi propia visión del mundo ”

 * Geógrafo

 * Fotógrafo

 * Docente

 * Piloto Profesional de Drone

 

Aridane Llarena es fotógrafo, Licenciado en Geografía, Experto en Gestión Medioambiental, Técnico Superior en Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos y Técnico Superior en Imágen y Fotografía. Actualmente combina la fotografía profesional con su labor docente como profesor en la Escuela Canaria de Fotografía e Imagen (ECFI), impartiendo los cursos de iniciación a la fotografía, fotografía avanzada, fotografía profesional; además de diversos talleres como conoce tu cámara, fotografía con móvil, strobist e iluminación en estudio.

 

 

  • Cómo me inicié en el mundo de la fotografía:

Pues mis inicios fueron como un aficionado más, la primera cámara que tuve en mis manos fue durante mi primer año en la Universidad de La Laguna, tenía yo 18 años y era residente del Colegio Mayor San Fernando. Recuerdo encontrarme, en un cuarto trastero de la residencia, una antigua cámara analógica y me enamoré de aquel instrumento. Por aquel entonces mis conocimientos eran inexistentes por lo que, de manera autodidacta, comencé a interesarme y a aprender todo lo que rodea a este mágico mundo.

Mis primeros años me los pasé fotografiando todo lo que me rodeaba y lo que la economía de estudiante me permitía gastarme en revelar, pues no sabía hacer mis propios revelados. Además siempre me ha gustado mucho hacer senderismo por lo que aún suelo combinar mis dos aficiones cada vez que tengo la ocasión.

  • Qué género fotográfico me atrae más:

    Siempre me ha interesado la fotografía de paisajes, quizás influido por mi formación académica. Como geógrafo estoy bastante influenciado en la visión personal que tengo sobre el territorio y el propio concepto de “paisaje”. Mis fotografías de paisaje, muchas veces, se desmarcan del concepto que hay sobre el género que la gente asocia a este tipo de fotografías. Yo intento mostrar, en mis proyectos personales, un paisaje en plena interacción con el hombre (ya sea una interacción negativa o positiva) y de cómo todos los elementos que los conforman se interrelacionan unos con otros. Es esta parte quizás, la que más me atrae de la fotografía, la posibilidad de poder mostrar mi propia visión del mundo, tal y cómo yo lo veo. Además en estos últimos años me he iniciado en la fotografía aérea titulandome como Piloto Profesional de Drones, lo que me ha servido para ampliar mi visión y me ha ayudado a obtener una nueva perspectiva de la realidad. También me siento muy atraído por la fotografía artística o creativa sobretodo en retratos.

 
  • ¿Qué busco en la fotografía?

    Me busco a mi mismo, personalmente veo la fotografía como una manera de poder expresarme y no ya con la única intención de compartir mi trabajo con el resto de las personas (que también); sino más bien una forma de trabajar conmigo  mismo y obligarme a mostrar esa otra realidad que me rodea.  También está la otra parte de mi trabajo no sólo como fotógrafo sino como docente de fotografía. Me gusta enseñar, ayudar a comprender y mostrar lo bonito que es el mundo de la fotografía a mis alumnos, es la parte que más me motiva y me ilusiona de mi trabajo.

 
  • ¿Cuales son mis referentes fotográficos?

    Es inevitable fijarse en los grandes maestros de la fotografía: la fotografía documentalista de Robert Capa; los paisajes de Ansel Adams, la visión  social de Henry Cartier Bresson o de Sebastiao Salgado; la fotografía callejera de Alex Webb o Vivian Maier; el manejo del color de Steve McCurry y un largo etcétera. Aunque también me gusta adentrarme en las nuevas plataformas digitales (soy adicto al instagram) y ver imágenes y fotógrafos emergentes.